Memoria por la Verdad y Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El comienzo

    El gobierno dictatorial se estableció tras el golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 guiados por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti (Junta Militar) derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Su primer presidente de facto fue el general Jorge Rafael Videla.

La dictadura se propuso reorganizar de raíz la sociedad y la economía argentina, disciplinar a los sectores populares y evitar que el país cayera en manos del comunismo internacional. Por eso se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional.
Para alcanzar esos objetivos, el gobierno de facto encarceló a la presidenta y a algunos de sus ministros, clausuró el Congreso, proscribió a los partidos políticos, disolvió la Corte Suprema de la Nación, intervino los sindicatos y suspendió el derecho de huelga. También censuró revistas, películas, libros y programas de radio y televisión.


Lo ilegal

   Con la excusa de que era necesario exterminar a los grupos guerrilleros, la dictadura implementó una represión ilegal que dejó miles de desaparecidos, la mayoría de los cuales fueron torturados en centros clandestinos y luego asesinados. Las víctimas de la represión ilegal incluyeron a guerrilleros, también a sindicalistas, docentes, estudiantes, periodistas, artistas, monjas, sacerdotes, catequistas y activistas sociales.
Los encargados del secuestro de estos grupos no tenian órdenes judiciales, gracias a esto actuaban ilegalmente.
Incluso murieron personas que nada tenían que ver con una corriente política. Tan solo tuvieron la mala suerte de aparecer en las listas que perseguía el régimen militar.
Se estima 30.000 desapariciones durante la última dictadura.El modelo de ejecuciones de la dictadura no daba cabida al fusilamiento.


Directos al vuelo

   El problema de almacenar cadáveres en fosas comunes abría un potencial juicio internacional a crímenes de lesa humanidad contra el régimen militar.De modo que la Junta optó por las desapariciones. Esta práctica consistía en secuestrar a los llamados ‘traidores’, reclutarlos en centros clandestinos, torturarlos y luego matarlos.
Muchos de ellos sufrieron ‘los vuelos de la muerte’. A los opositores se les drogaba, se les ponía cemento en los pies, y luego los lanzaban desde aviones que sobrevolaban Mar del Plata. Así se perdían, eternamente, en el océano.


La plaza de las madres y abuelas

   A partir del 30 de abril de 1977, las madres de muchas de las víctimas, comenzaron a protestar. Sin embargo, todo tipo de alteración público o social era prohibida y castigada. Así que decidieron juntarse pacíficamente en la Plaza de Mayo, para marchar en círculo, portando en sus cabezas pañoletas blancas y, en otros casos, los pañales de papel de sus hijos.


El mundial en medio de un régimen (1978)

   Argentina venció por 6 goles a 0, a Peru que en ese momento se conocía por ser un gran rival. Aunque esto sonaba raro, se decia que los militares habian comprado al equipo peruano para que la gente apoyara el régimen.


“Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla” Leopoldo Fortunato Galtieri 10/4/1982.

Más informacion sobre la guerra de Malvinas

   En 1982 la armada argentina invade las Islas Malvinas y las reclama, tratando que la gente siguieran apoyando al régimen. Por ende, se crea una guerra contra los ingleses. La poderosa armada inglesa no tardo en vencer a los soldados argentinos, los cuales más de 12.500 jóvenes de entre 18 y 20 años de edad fueron llamados obligatoriamente al ejercito argentino.

La Junta Militar hacia propagandas para enviarles comida y protección para los jovenes en la guerra lo cual esas cosas nunca les llegaron.
Las personas emezaron a darse cuenta que todo era una falsa y revelandose ante ellos.


Es asi como el 30 de octubre de 1983 se restaura la democracia en Argentina. Reynaldo Bignone, el ultimo dictador al mando del regimen entrega el poder al la democracia.